Comunicación y colaboración - Estándar 2 de ISTE

INTRODUCCIÓN

ISTE (International Society for Technology in Education) es una organización no lucrativa integrada por un grupo de líderes a nivel mundial en el área de tecnología educativa. Tiene como objetivo proporcionar la guía y dirección en el uso eficaz de la tecnología en la educación en los niveles K-12 así como la formación de los profesionales de la educación. Forward Learning es una empresa puertorriqueña con más de 20 años de experiencia adiestrando y apoyando el uso efectivo de la tecnología en PR.  Se dedica a capacitar niños, jóvenes y adultos en la utilización efectiva de la tecnología, de forma creativa e innovadora para alcanzar su máximo potencial para el beneficio de la sociedad.

Como miembro de la facultad de Forward Learning por más de 8 años, he estado en contacto con los estandares de ISTE de tecnologías de información y comunicación. Nuestro currículo está alineado practicamente en su totalidad a dichos estándares y es requisito que toda nuestra planificación esté alineada a los estandares ISTE. Estos estándares son:
  1. Creatividad e innovación 
  2. Comunicación y colaboración 
  3. Investigación y manejo de la información 
  4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones 
  5. Ciudadanía digital 
  6. Operación y conceptos de la tecnología
Para ver la descripción de cada uno de los estándares siga este enlace.

Como parte de mi participación reciente en un adiestramiento ofrecido por Forward Learning a especialistas en tecnología, dedicaré esta entrada a presentar ejemplos de actividades alineadas al estándar 2: Comunicación y colaboración.  Estas actividades pertenecen a un proyecto que mis estudiantes de décimo grado realizaron durante el pasado año escolar y cuyo nombre es "Lo que San Juan te ofrece".

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto pretende darle a los estudiantes la oportunidad de presentar una mirada detallada de uno de los siguientes aspectos de San Juan con el propósito de promover las visitas a El Viejo San Juan: arquitectura, historia, arte, cultura, religiosidad, turismo y educación.

Los estudiantes, divididos en equipos, estudian una de las áreas e identifican lugares de interés que reflejen el tema de estudio.  El propósito del estudio es poder contestar la pregunta escencial ¿Cómo podemos promover las visitas a El Viejo San Juan de turistas y profesionales y, así, contribuir al desarrollo económico de la zona?  Cada estudiante desempeñará uno de los siguientes roles: alcalde/sa, historiador/a, guía y timekeeper.

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL ESTÁNDAR

  • Configuración de los equipos
    Uno de los miembros  del equipo debía contestar un formulario para comunicarle a la maestra la información relacionada a la configuración del equipo.
    • Informar a la maestra el tema de interés, los roles de los miembros del equipo y el nombre del equipo.
    • Herramienta tecnológica utilizada: Google Form
  • Recopilación de la información
    Para la recopilación de la información obtenida a través de la internet, así como entrevistas con expertos, se necesitaba un documento que pudiera ser "alimentado"por todos los miembros del grupo.
    • Herramienta tecnológica utilizada: Microsoft OneNote
  • Tablón de los lugares a visitar
    Un lugar para colocar los nombres de los lugares a visitar
    • Herramienta tecnológica utilizada: padlet.com
    • Alternativa: bulletin board
  • Trazado de la ruta
    Para señalar (con una estrella) los lugares a visitar y los puntos de encuentro de llegada, almuerzo y salida
    • Herramientas tecnológicas utilizadas: Google Maps, Microsoft PowerPoint
  • Comunicación durante la visita
    Dado que los equipos estan dispersos por el area, es importante mantener la comuncación.
    • Herramientas tecnológicas utilizadas: WhatsApp, mensajes de texto
  • Elboración del producto
    Una vez concluida la investigación, el estudiante debe comunicar sus hallazgos.
    • Herramientas tecnológicas utilizadas: Microsoft PowerPoint, Microsoft MovieMaker, Wix, Adobe Premiere Elements, Animoto, WeVideo, Prezi, Blendspace

OTRAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA TRABAJAR EL ESTÁNDAR

Regularmente se estarán añadiendo más herramientas.





Comentarios

  1. Está bastante claro que una de las aplicaciones que ha revolucionado ha sido sin lugar a dudas whatsapp. Para descargar whatsapp no necesitas nada más que bajar la aplicación que es totalmente gratuita permitiendo la comunicación sin ningún coste. Esto ha provocado que algunas personas presente abuso a este tipo de aplicaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Herramienta para crear "journals"