Hacer del color un aliado

Está más que demostrado el efecto que tienen los colores en el estado de ánimo de las personas. Es por esta razón que es conveniente tenerlos en cuenta a la hora de diseñar nuestros comunicados y recursos educativos. Lo que podría ser un buen cartel o una buena presentación corre el peligro de convertirse en un recurso inútil si no hacemos una buena selección de colores. Sin embargo, no todas las personas tienen la capacidad de hacer una buena selección de colores. Esto se debe a varios factores que van desde la falta de buen gusto, pasando por el daltonismo, hasta llegar a la falta de conocimiento de la teoría y armonía del color.
Desde hace dos años, estoy ofreciéndole a mis estudiantes de undécimo grado el curso de diseño gráfico siendo una de las unidades de estudio más discutidas la de la teoría del color.  En el caso de los/as estudiantes, el problema de selección efectiva del color se complica aún más.  Esto se debe en parte a la influencia de las modas de color a la que están expuestos y, en algunos casos, al deseo de romper con los esquemas establecidos de una manera pasional y no necesariamente racional.
Afortunadamente, existen herramientas muy útilies que pueden ayudarnos a seleccionar esquemas de colores armónicos y, por lo tanto, efectivos.  A continuación una breve reseña de tres de estas herramientas.

Color Cheme Generator -  Esta página ofrece opciones de búsqueda de color por 
nombre, un navegador de colores RGB (red, green & blue), una rueda de color y un generador de esquema de colores, entre otras.

La sección "Color Scheme" es, a mi entender, la más util de todas. Nos permite crear un esquema de colores basado en el color base que seleccionemos. Cada uno de los colores que componen el esquema están identificados por su nombre hexadecimal (modo de color utilizado para identificar los colores en la programación de páginas de internet) y RGB (modo utilizado para identificar los colores en las imágenes distribuidas por medios digitales - Red - Green - Blue). Los nombres de los colores en formato hexadecimal y RGB nos permiten utilizar el color exacto en cualquier medio y ubicación geográfica. Vienen siendo el nombre internacional del color.

Color Scheme Designer 

Esta herramienta nos ofrece esquemas de colores monocromados (variaciones de un sólo color), complementarios y contrastantes. La rueda de color es interactiva. Esto es, puede ser modificada.
En el área de las muestras de color nos va ofreciendo los esquemas más efect
ivos. Además, podemos visualizar la combinación de colores resultantes en en su versión clara y obscura. Al igual que con Color Scheme Generator, ofrece la composición de los colores en modo hexadecimal y RGB. Con el botón "Random" podemos obtener variantes de los esquemas. Si somos diestros utilizando Adobe Photoshop o Photoshop Elements podemos exportar el esquema en formato de "Color Swatches" permitiéndonos crear en estos programas una paleta conteniendo solamente estos colores. Aunque los selectores de color pueden ser modificados, mi recomendación es no hacer ningún cambio y utilizar las opciones creadas por los desarrolladores. De seguro ellos tienen más conocimiento que nosotros de la teoría y armonía de colores.


Color.Adobe.com- Esta tercera alternativa ha sido desarrollada por la empresa líder en el desarrollo de programas y
herramientas de diseño gráfico, Adobe Corporation. Además de todas las herramientas contenidas en Color Scheme Generator y Color Scheme Designer, posee un área con una inmensa variedad de esquemas para la fácil selección. Nos permite crear una cuenta y recopilar nuestros esquemas favoritos para, así, poder consultarlos siempre que los necesitemos. Aunque posee un area para crear nuestros propios esquemas, siempre recomiendo utilizar los que ya estan disponibles.

Así que, ya sea que vayamos a crear una presentación, un cartel o infografía o hasta para decidir los colores con los que pinteremos nuestra casa, estas tres herramientas son de gran ayuda para hacernos parecer expertos en teoría y armonía del color.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramienta para crear "journals"