Herramientas de aprendizaje en línea

Hace algún tiempo asistí a un congreso sobre educación y tecnología. En éste se dieron a conocer varias herramientas de aprendizaje en línea gratuitas algunas de las cuales ya me eran conocidas. Las dos conferencias iniciales giraron en torno al “eLearning”. La primera fue Presente y futuro del eLearning.

El conferenciante, Ramiro Aponte, dividió el desarrollo de la web en etapas (Web 1.0, 2.0 y 3.0). Así mismo dividió el desarrollo del eLearnig en cuatro etapas:
  • eLearning 0.0 – Contenido estático (Web, email, foros)
  • eLearning 1.0 – LMS (Learning Management Systems), Softwares de autoría (Captivate, Authorware, Toolbook…) 
  • eLearning 2.0 – Wikis, Blogs, redes sociales, webs personales, RSS…
  • eLearning 3.0 – Mundos virtuales, realidad aumentada
La segunda conferencia fue Cómo lograr una alta calidad de eLearning a un costo razonable. En esta se habló del modelo de educación a distancia (campus virtual y estructura del curso web). Esta conferencia tocó varias veces la estrategia de PBL. Una de los beneficios de esta conferencia fue la gran cantidad de enlaces que ofreció el conferenciante a sitios que ofrecen contenido educativo gratuito o de código abierto así como ejemplos de sites educativos

En la primera sesión de conferencias concurrentes asistí a una llamada Herramientas de aprendizaje en línea. En esta se presentaron las herramientas de ZOHO. Estas herramientas son similares a las que ofrece Google. Los servicios de ZOHO son gratuitos hasta 15GB.

Finalmente asistí a la conferencia Seguridad en Internet. En esta se habló de varias áreas que son vulnerables a través de internet. Se habló de los delitos informáticos, de los problemas de seguridad y se ofrecieron recomendaciones.

Motivada por la experiencia vivida en este congreso, me dí a la tarea de explorar algunos de los enlaces que allí se ofrecieron. La experiencia fue como abrir una caja de pandora. Cada site o servicio visitado me condujo a otro, y otro, y otro...

Coincidiendo con esta experiencia, recibí varias entregas de algunos newsletters educativos. Curiosamente incluían recursos similares a los antes mencionados. Por eso decidí que esta sería la mejor manera de compartirlo con todos ustedes. Próximamente estaré incluyendo algunos artículos relacionados a este tema.

Espero que les sea útil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramienta para crear "journals"